Miércoles 1 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 1 de Diciembre de 2021 y son las 00:43 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

21.6°


PROVINCIALES

9 de junio de 2021

Misiones ha sido la provincia con mayor variación positiva respecto del empleo registrado

Es uno de los indicadores señalados en el Informe Mensual del Ministerio de Industria de Misiones. En el informe se evaluaron distintos indicadores.

Así se señaló que a nivel nacional, en marzo 2021 el sector industrial presentó un importante aumento en su producción, comparándolo con el mismo mes del año anterior. En Misiones, para el mismo periodo, las actividades típicas también han percibido aumentos considerables.

La actividad de la “construcción” es una de las que mayor impulso genera en la economía. En Misiones, un indicador que permite aproximar el nivel de actividad de este sector es el consumo de cemento portland. El cual ha aumentado 23% en marzo, respecto al mes anterior.

La actividad comercial de Misiones, medida a través de las ventas en supermercados, ha percibido en marzo un aumento en precios corrientes de 49,2%, y en términos reales ha variado 8,9%, respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, en febrero 2021 el nivel de empleo registrado en la provincia de Misiones aumentó 0,8% con respecto a enero, lo cual se destaca, ya que ha sido la provincia con mayor variación positiva.

Producción industrial y capacidad instalada

Evolución mensual Índice de Producción Industrial (IPI) En marzo 2021, a nivel nacional el índice de producción industrial manufacturero mostró un aumento de 32,8% respecto al mismo mes del año anterior. La mayor variación positiva en más de dos años, pero debe considerarse que dicha comparación se hace respecto al mes en que inicia el confinamiento estricto en Argentina.

Por su parte, para el mismo periodo, las actividades típicas de la provincia también han percibido importantes crecimientos: preparación de hojas de tabaco (+26,7%), Fuente: Elaboración propia en base a datos de Indec madera, productos de madera y corcho (+28%) y yerba mate y té (+33,1%).

Actividad de la construcción

A nivel nacional, en marzo 2021 el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción ha sufrido una contracción de 8,3% respecto a febrero. Aunque ha crecido 22,7% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, el índice de la serie en términos desestacionalizados (es decir, sin considerar los efectos estacionales) mostró una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior.

Evolución del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) a nivel nacional y el Consumo de cemento en Misiones Fuente: Elaboración propia en base a datos de AFCP

Por su parte en Misiones, en marzo el consumo de cemento aumentó 23% respecto a febrero. Sin embargo, creció 93,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, en marzo el 83% del consumo total en toneladas, ha sido en bolsa y el Fuente: Elaboración propia en base a datos de INDEC y AFCP 17% restante, a granel.

Comercio

En marzo 2021, las ventas en los supermercados de Misiones han sido Rubros de mayor variación en las ventas corrientes de Misiones de $1.646,13 millones, lo cual representó un aumento de 22,4%

Periodo: feb21 -mar21 respecto a febrero. Y con respecto al mismo mes del año anterior, las ventas incrementaron 49,2%.

En términos reales, es decir, sin considerar el efecto de la suba de los precios, las ventas han aumentado 8,9% con respecto a marzo de 2020.

Empleo registrado

En el país, el empleo registrado disminuyó 2,4% en febrero 2021, respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que en la región NEA se produjo un aumentó de 0,6%. La provincia de Misiones la cantidad total de trabajadores registrados aumentó 1,8% respecto al mismo mes del año anterior y respecto a enero 2021 aumentó 0,8%, ubicándose en el primer puesto en el ranking de variaciones mensuales de todas las provincias.

Precios

En marzo 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional ha tenido una variación interanual de 42,6% y una variación mensual de 4,8%.

Para la región NEA, la variación interanual se ubicó en 45,9% y la mensual en 3,3% para el mismo periodo. Se puede destacar que la variación interanual ha sido mayor en el NEA, pero la mensual fue menor (1,5 puntos porcentuales más baja).

COMPARTIR: