Lunes 2 de Agosto de 2021

Hoy es Lunes 2 de Agosto de 2021 y son las 00:52 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

12.8°

Despejado

12 de junio de 2021

Vacunas, economía pospandemia y cambio climático: temas el inicio del G7

Tras casi dos años, los jefes de Estado y Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a reunirse. Boris Johnson fue el anfitrión del encuentro en la localidad turística de Carbis Bay, al suroeste de Inglaterra.

Hasta el domingo se sucederán las reuniones bilaterales entre los países que forman el G7, a los que se sumaron altos responsables europeos y cuatro países invitados: India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica.Hasta el domingo se sucederán las reuniones bilaterales entre los países que forman el G7, a los que se sumaron altos responsables europeos y cuatro países invitados: India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica.
Los líderes del G7 iniciaron este viernes una cumbre en el Reino Unido de Gran Bretaña presentada como una "enorme oportunidad" para poner en marcha la recuperación mundial tras la pandemia, objetivo para el que la agenda incluye la distribución de mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.

Así, los jefes de Estado y Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a sentarse en torno a una mesa redonda tras el recibimiento del primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión del evento en la localidad turística de Carbis Bay, en el suroeste de Inglaterra.

Los saludos fueron inusuales, sin apretón de manos y con los mandatarios manteniendo distancia debido al coronavirus;  precisamente la pandemia que constituyó uno de los ejes de la agenda.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la cumbre marca el "regreso" de su país al multilateralismo, tras los años de Donald Trump.El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la cumbre marca el "regreso" de su país al multilateralismo, tras los años de Donald Trump.
"Este encuentro ofrece una enorme oportunidad para impulsar la recuperación mundia"  afirmó  Johnson al inaugurar la cita, antes del inicio de los debates a puerta cerrada, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la cumbre marca el "regreso" de su país al multilateralismo, tras los años de Donald Trump.

"Estoy deseoso de trabajar con nuestros aliados y socios para construir una economía mundial más justa e inclusiva"   tuiteó el presidente estadounidense, que busca formar un bloque unido frente a Rusia y China.


Por su parte, sin embargo, Beijing no parece dispuesto a ceder un ápice de su influencia: la diplomacia norteamericana está "basada en los intereses de pequeñas camarillas", criticó un responsable del Partido Comunista chino, Yang Jiechi, en una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizada al margen del G7.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que mantuvo la conversación desde Carbis Bay, le replicó que China debe mostrar "cooperación y transparencia respecto al origen" del coronavirus, y además le pidió que "ponga fin a su campaña de presión sobre Taiwán".

Durante el cierre del día, la reina británica Isabel II recibió a los líderes en el Proyecto Edén, una atracción turística de la zona en la que se construyó la selva tropical cubierta más grande del mundo.

Hasta el domingo se sucederán las reuniones bilaterales entre los países que forman el G7, a los que se sumaron altos responsables europeos y cuatro países invitados: India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica.


Vacunas
En el centro de las conversaciones estará un reparto más equitativo de las vacunas de la Covid-19.

Ante los crecientes llamados a la solidaridad, los líderes acordarán proporcionar "al menos mil millones de dosis" y aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de "acabar con la pandemia en 2022", adelantó el Gobierno británico.

Estados Unidos ya se comprometió a donar 500 millones de dosis de Pfizer/BioNTech y el Reino Unido 100 millones de vacunas excedentes.

Pero esta cifra aún es insuficiente para ONGs como Oxfam, que recuerda que se necesitan al menos 11.000 millones para erradicar una pandemia que ya mató a 3,7 millones de personas en todo el mundo.

"Este encuentro ofrece una enorme oportunidad para impulsar la recuperación mundia"  afirmó  Johnson al inaugurar la cita, antes del inicio de los debates a puerta cerrada, informó la agencia de noticias AFP."Este encuentro ofrece una enorme oportunidad para impulsar la recuperación mundia" afirmó Johnson al inaugurar la cita, antes del inicio de los debates a puerta cerrada, informó la agencia de noticias AFP.
Oxfam considera que el G7 debería aprobar la suspensión de las patentes que se debate en la Organización Mundial del Comercio y que divide las aguas dentro del grupo, con Francia y Estados Unidos a favor y Alemania y Reino Unido entre los principales opositores.

Una cuarta parte de los 2.300 millones de dosis administradas en el mundo fueron en países del G7, que albergan 10% de la población mundial. Los países de renta baja cuentan actualmente con sólo el 0,3% de las dosis inyectadas.


El tema ambiental
La lucha contra el cambio climático será la otra prioridad de la cumbre.

Johnson ambiciona llevar a cabo una "revolución industrial verde" para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Para preservar la biodiversidad, quiere que el G7 se comprometa a proteger "al menos el 30%" de la tierra y los océanos para esa fecha.

Las siete grandes economías también deberían promover la inversión en infraestructuras limpias en los países en desarrollo para estimular y descarbonizar sus economías.


Otros temas candentes en la agenda es el de los retos que plantean Beijing y Moscú, con cuyo presidente, Vladimir Putin, se reunirá Biden el miércoles en Ginebra, y la aplicación del Brexit en la región británica de Irlanda del Norte.

Como toda cumbre y pese a las restricciones, no faltaron las manifestaciones civiles:

dos muñecos inflables agarrados de la mano, con la imagen de Johnson y Biden fueron puestos sobre una balsa cerca de donde se realiza el encuentro.



Los muñecos fueron lanzados al agua por el grupo "Crack the Crises" (Romper las crisis), que reúne a más de 75 organizaciones benéficas, y es parte parte de la campaña "Wave of Hope" (Ola de Esperanza) que tienen como objetivo luchar contra la pandemia, la injusticia y el cambio climático.

El impresionante Castillo de Tregenna, que alberga a los líderes del G7, y su comida sustentable

Por Corresponsal
Los líderes que participan del G7, el grupo de los siete países más poderosos, se hospedan en el Tregenna Castle Resort, un impresionante castillo del siglo XVIII, cuya fachada domina el paisaje de toda la ciudad costera de Saint Ives, en Cornualles, muy cerca de Carbis Bay, donde se celebra la Cumbre.

En el hotel donde se encuentra alojado también el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su esposa Jill, cuenta con varias piscinas y campo de golf.

Cornualles es una región en el suroeste de Inglaterra y el punto más al sur de ese país, y conserva una identidad cultural distinta, que incluye su propio idioma y tradiciones y es reconocida como una de las seis "naciones celtas".

Con más de 600 kilómetros de costa, el impresionante paisaje de Cornualles ofrece un escenario perfecto para que los líderes mundiales se reúnan y discutan cómo responder a desafíos globales como el coronavirus y el cambio climático.

En los últimos siglos, las minas de Cornualles ayudaron a alimentar el origen de la revolución industrial en el Reino Unido y los mineros y marineros del condado se establecieron en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos.

La costa de ese condado es famosa por sus pueblos de origen marinero bien conservados, por sus exclusivas playas salvajes y rutas de senderismo al borde del mar, con la campiña inglesa como telón de fondo.

La región está también a la vanguardia para impulsar la nueva revolución verde del Reino Unido con la primera planta de energía geotérmica y el sitio de extracción de litio del país.

La gastronomía tradicional también estará presente de la mano del chef londinense Adam Handling, un reconocido cocinero, finalista del programa MasterChef, a cargo de alimentar a los líderes de la Cumbre.

Entre los platos preferidos, figuran el lenguado de Dover y los tés de crema, así como platos más inusuales que incluyen escamas de hierbas marinas que Handling buscó en la playa esta mañana, según contó a la BBC.

Handling, lanzará además su propio restaurante con un "concepto cero residuos" en el Hotel Carbis Bay en agosto.

El restaurante de 65 plazas estará centrado en la sostenibilidad obtendrá ingredientes de Cornualles y sus alrededores, incluidos pescado de la bahía de Harlyn, ostras de Portilly, navajas del estuario de Hayle y huevos de corral de la granja Saint Ewe, entre otros platos.

El chef dijo que destacará cómo todos podemos comer de manera más sostenible durante la cumbre, utilizando todas las partes del animal y asegurando que toda la comida sea neutra en carbono.

El profesional contó que le cocinó a Jill Biden y Carrie Johnson, la esposa del primer ministro británico, un plato de caballa y coliflor.

Para esta noche, adelantó que el plato principal que ofrecerá a los líderes es una de sus creaciones favoritas y que tiene que ver con el cordero.

Según el chef, con los recortes que sobran del cordero también preparará una mousse que será servida mañana como una especie de pastel, uno de los alimentos del plato para el almuerzo.

"Eso se sirve con espárragos a la vuelta de la esquina, algunos hongos locales y un poco de ajo silvestre que literalmente buscamos en mi camino al hotel esta mañana", indicó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!