Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 13:52 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

20°

Despejado

NACIONALES

16 de junio de 2021

El Gobierno acuerda con frigoríficos y se reanudaría la exportación de carne vacuna

El Gobierno y los frigoríficos mantienen las negociaciones en curso, pero ya manejan un principio de acuerdo y quedaría sin efecto la prohibición de exportación de carne vacuna.

El Gobierno y los frigoríficos mantienen las negociaciones en curso, pero ya manejan un principio de acuerdo y quedaría sin efecto la prohibición de exportación de carne vacuna. Fuentes oficiales señalaron que “faltan detalles” para concretar el regreso de exportaciones de carne vacuna, un avance que se logró sobre el final del martes.

Justamente, en el transcurso de la jornada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le bajó el tono a la cercanía del acuerdo entre el Gobierno y el sector empresario de la carne. “Las propuestas que han traído todavía no son aceptables. Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto este tema”, sostuvo Cafiero, luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipara una salida “inminente” a las negociaciones.

“La carne aumentó en promedio un 70 por ciento en el último año. Muy por encima de lo razonable. Efectivamente ahí ha habido diferentes cuestiones, algunas relacionadas al precio internacional y otras a querer recuperar rentabilidad rápidamente. Eso tensiona los precios locales. Por eso se trata de amortiguar eso para que haya un precio razonable”, remarcó el jefe de Gabinete. Asimismo, precisó que “las propuestas que han traído todavía no son aceptables” y agregó: “Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto este tema”.

“Lo que hicimos fue suspender la exportación y esperar que ellos traigan una propuesta firme con respecto a desacoplar el precio internacional y el local, para que el precio local sea razonable para las familias. Las propuestas que han traído todavía no son aceptables. Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto este tema”, sostuvo Cafiero en declaraciones radiales.

Además, Cafiero prosiguió: “No es razonable (el aumento de 70% de la carne en un año) y es un producto muy necesario para el crecimiento de los pibes y las pibas. Entonces el Gobierno dispuso el cierre de las exportaciones porque lo que tensionaba el precio de la carne era el valor del comercio internacional. Y estamos en negociaciones para generar un precio razonable para los argentinos y argentinas”.

En lo que respecta al principio de acuerdo, el Gobierno manejaba la posibilidad de “priorizar” que algunos cortes tradicionales de consumo queden en el mercado interno -se negocia un rango de entre 5 y 9- con precios accesibles y con una cuota de toneladas determinada que podría ser de unas 12.000 algo que, admiten, es un porcentaje bajo en relación a lo que consumen las familias.

Esos cortes, entonces, quedarían fuera del listado de posibles exportaciones. Luego de las reuniones, encabezadas por Kulfas, junto a integrantes del Consorcio de Exportadores ABC, trascendió en las últimas horas que el Gobierno autorizaría, en principio, algunos cortes vacunos con destino a China e Israel.

En la actualidad, China representa casi el 80% de las exportaciones nacionales e Israel importó en 2020 de la Argentina 27.310 toneladas, un 15,1% más que en 2019. En valor las ventas subieron un 17,5 por ciento a 189,8 millones de dólares. Además, trascendió que está en estudio para el resto de junio y julio que se exporte un 50% de los volúmenes.

Sin embargo, los productores agropecuarios sospechan que no habrá una reapertura total de exportaciones y avanza la incertidumbre sobre un posible regreso de cuotificación de exportaciones y acompañado de un aumento de retenciones.

 

Fuente: Diario 26.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!