Miércoles 1 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 1 de Diciembre de 2021 y son las 01:03 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

21.6°


19 de junio de 2021

Reclaman la suspensión de clases presenciales tras la muerte de 29 docentes jujeños

Un grupo de docentes autoconvocados de Jujuy marchó por las calles de la capital provincial y pidieron volver a la virtualidad, en especial, ante las bajas temperaturas que pueden complicar el cumplimiento de los protocolos.

Un grupo de docentes autoconvocados de Jujuy marchó por las calles de la capital provincial para reclamar la suspensión de clases presenciales al denunciar que 29 educadores murieron tras contraer coronavirus en la provincia y pidieron volver a la virtualidad, en especial, ante las bajas temperaturas que pueden complicar el cumplimiento de los protocolos.

La manifestación denominada “marcha de las antorchas”, fue convocada por integrantes de diversas agrupaciones docentes y familiares de las victimas, que desplegaron imágenes de los docentes fallecidos a las afueras de la Casa de Gobierno.

“La presencialidad enferma y mata”; “docencia jujeña de luto” y “presencialidad criminal”, fueron algunas de las consignas del grupo.

La docente Mercedes Sosa, integrante de la Corriente Sindical Marina Vilte, dijo a Télam que “Jujuy es la primera provincia en el índice de letalidad de docentes que fallecieron luego de contraer coronavirus en este año tras la vuelta a clases presenciales”.

Los manifestantes identificaron a los docentes fallecidos durante la pandemia como Beatriz Grech, María Leaño, Nicolás Amarilla, Juan Gonza, Vicente Cari, Lucia Torres, Román Llampa, Laura Cañari, Celestino Cárdenes, Ramón Apaza, Darío Martínez, Juan Suyo, Miguel González, Silvia Murillo, Amelia Cabrera, Raúl Jaime, Gladis Ontiveros, Silvia Vargas, Víctor Chávez, Felipe Saiquita, Gustavo Zelaya, Ernestina Cruz, José Tolay, Lorena Escobar, Santiago Vargas, Carlos Gaite, José Chiliguay, Margarita Girón y Erminia Sánchez, quienes cumplían funciones en diversos establecimientos educativos.



La sindicalista Sosa lamentó que “ya son 29 los docentes fallecidos” y señaló que la vacunación para el sector “recién se inició hace dos semanas pero tuvimos que exigir el acceso a ese derecho con cartelazos y manifestaciones”.

“Estamos realmente muy acongojados por la cantidad de colegas que hemos perdido”, enfatizó y afirmó que en muchos casos “se les negó la licencia a trabajadores de riesgo y vulnerables que debían exponerse a la presencialidad”.

Sosa repudió que los sindicatos con personería gremial como la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), “no se hacen eco de estas denuncias y tampoco interceden”.



“Para el gobernador Gerardo Morales, somos esenciales solo discursivamente pero a la hora de que nuestra obra social responda, no lo hace”, dijo al asegurar que los trabajadores deben abonar el 50 por ciento de sus tratamientos y afirmó que “muchas veces se hicieron colectas para solventar la internación de compañeros y compañeras”.

Sosa consideró que la “situación es muy crítica” y pidió el regreso a las clases virtuales en especial ante "las condiciones climáticas adversas para el cumplimiento de los protocolos por las bajas temperaturas que se registran".

"No podemos seguir en estas condiciones”, aseveró.

COMPARTIR: